);

PLANES DE ACCIÓN EN ÉPOCA DE CRISIS. POR RAMÓN ARIAS, FUNDADOR Y PRESIDENTE DE INTER-AMERICAN MANAGEMENT CONSULTANTS

El COVID-19 avanza muy pronto y tenemos que tomar medidas para minimizar el impacto negativo a las operaciones de las empresas.  Dada la velocidad del tema, someto a consideración algunas sugerencias para atender riesgos estratégicos que requieren claridad de enfoque, agilidad de ejecución, amplia comunicación y que pueden servir como marco de referencia para formalizar planes de acción/protocolos en cada una de las áreas impactadas por la crisis actual:

Plan de contingencia a nivel operativo que incluye temas de higiene, distancia, restricción de ventas de algunos productos (donde aplique), teletrabajo, capacitación y comunicación en línea que mantenga a los colaboradores informados de forma sostenida.

Plan de contingencia a nivel comercial que proteja la disponibilidad de los productos clave y otros insumos que las respectivas autoridades califican de alta importancia para el consumidor, especialmente en el área de higiene.  Se requiere también una fuerte interacción con los proveedores para coordinar esfuerzos y lograr la sinergía necesaria.

Ramón Arias, fundador y presidente de Inter-American Management Consultants.

Plan de contingencia a nivel financiero/administrativo que incluya fortalecimiento del flujo de caja, cuentas por cobrar y anticipación de necesidades financieras.  La liquidez es importante en épocas de incertidumbre.

Plan de contingencia a nivel tecnológico que garantice una plataforma robusta, aporte las herramientas necesarias para el trabajo remoto y proteja la seguridad/integridad de la data en todo momento.

Plan de contingencia a nivel logístico que garantice disponibilidad de productos en los puntos de venta/servicio y capacidad de entrega, unido a una constante interacción con los proveedores clave.

Plan de contingencia a nivel de mercadeo y ventas, que incluya comunicación sostenida a los grupos de interés con un fuerte énfasis hacia los colaboradores y la comunidad, y un redireccionamiento de las actividades promocionales que esté alineado a la evolución del mercado en este momento.  Adaptar también la estrategia de comunicación en redes sociales y las actividades promocionales a esta nueva realidad.

Los esfuerzos de comunicación internos y externos adquieren una importancia crítica con un alto contenido de conciencia social y genuina preocupación por el bienestar de nuestros colaboradores, sus familias y nuestros clientes.

HAY ALGUNOS TEMAS ADICIONALES A LOS QUE QUISIERA HACER REFERENCIA :

  • Se anticipa que a muy breve plazo la Superintendencia de Bancos anunciará una serie de medidas pactadas con el Gobierno y relacionadas con la renegociación de préstamos, reducción de tasas de interés y eliminación de reservas obligatorias lo que permitirá al sector financiero apoyar a las empresas frente a la situación actual.  Con la rebaja de intereses efectuada recientemente por la Federal Reserve anticipamos que las tasas bajarán 1.5% en promedio lo que nos abre una ventana para la posible renegociación de los pasivos existentes.
  • Se esperan también medidas para posponer el pago de impuestos y algún arreglo con relación a los pagos del Seguro Social, todo esto orientado prioritariamente hacia la disponibilidad de flujo de caja para el pago de planillas.
  • Se están viendo disrupciones importantes a nivel de la cadena de suministros en Europa y en USA, por lo que es muy probable que enfrentemos escasez de algunos productos por lo que es prudente pensar que los niveles de ventas se afectarán, lo que nos obliga a ser extremadamente cuidadosos reduciendo gastos y dilatando inversiones que no son críticas para la sostenibilidad del negocio.

Les comparto una frase que siento aplica en la situación actual: “Si no actuamos más rápido que la velocidad de propagación del virus, no ganaremos la batalla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *