);

El Disruptor Tecnológico – Primera Parte

Hola amigos.  El mundo de hoy nos obliga como empresarios a detectar las tendencias que pueden generar disrupción y la tecnología es su principal causa. Para comenzar, he buscado el significado de la palabra disrupción y encuentro problemas, caos y discontinuidad.  A continuación, les resumo algunas de las realidades que estamos viviendo:

  • En 1998 Kodak tenía 170 mil empleados y el 85% del mercado de fotos impresas en el mundo. Desde entonces, su modelo de negocio desapareció, llevando la empresa a vender la mayoría de sus patentes y eventualmente a la quiebra.
  • Uber es sólo una plataforma tecnológica, no posee ningún vehículo y ahora es la compañía global de taxis más grande. Igualmente, sucede con airbnb, la compañía de hoteles más grande del mundo a pesar de que no posee ni una sola habitación.
  • Con el desarrollo de inteligencia artificial, las computadoras ya son exponencialmente mejores en entender al mundo. Jóvenes abogados en Estados Unidos ya tienen dificultades consiguiendo trabajo pues con IBM Watson puedes obtener asesoramiento legal de cuestiones básicas en segundos y con una precisión del 90% que compara favorablemente con el 70% de los humanos.  Como consecuencia de esto, tendremos muchos menos abogados en el futuro.
  • El precio del Tricorde X será anunciado este año. Es un artefacto eléctrico que interactúa con su teléfono y que puede hacer un scan de su retina, sacar muestras de su sangre y de su aliento para poder analizar 54 marcadores biológicos que identificarán y diagnosticarán una gran cantidad de enfermedades.
  • En el 2018-19 saldrán al público los primeros autos autónomos. Para el 2020 la industria tradicional comenzará a tener problemas.  Llamarás un carro con tu teléfono, aparecerá donde estás y te llevará a tu destino.  Ahora tenemos un accidente de auto cada 100,000 kilómetros y con los autos autónomos esa cifra se reducirá a 1 cada 10 millones de kilómetros, lo que salvará 1 millón de vidas al año.
  • La mayoría de las compañías automotrices tradicionales tendrán serios problemas mientras que compañías tecnológicas como TESLA, GOOGLE y APPLE fabrican computadoras con ruedas. Los ingenieros de BMW y AUDI están muy preocupados.
  • Las compañías de seguros tendrán también terribles desafíos porque sin accidentes, el seguro será muchas veces más barato. Su modelo de negocio tendrá que cambiar de forma radical.
  • El negocio inmobiliario también cambiará pues si puedes trabajar mientras viajas, las personas vivirán más lejos de las ciudades. Los carros eléctricos serán lo convencional en la década del 2020-2030 y las ciudades serán menos ruidosas. La electricidad será increíblemente limpia y barata.  El año pasado se instaló más energía solar que fósil y las compañías productoras de carbón estarán literalmente fuera del negocio para la siguiente década.
  • Con la electricidad barata viene agua abundante mediante el proceso de desalinización. Imagínense que sería posible tener agua limpia con un costo bajísimo.
  • En el sector de la agricultura habrá un robot que costará US$100 por lo que los agricultores en los países del tercer mundo podrán ser gerentes de sus propios campos. Los análisis de suelo y cultivo serán hechos desde satélites y drones, y el control de plagas, nutrición y enfermedades se formulará de forma sostenible desde un computador.
  • En la educación, en una generación más, las universidades quedarán reducidas a laboratorios de pruebas e investigación ya que la instrucción se dará por Internet y videoconferencia. Los exámenes también serán hechos de forma remota y se detectará si la persona sabe o está copiando.
  • En el 2020 habrán aplicaciones que podrán decir si usted miente con sus expresiones faciales. Imagínense un debate político que demuestre cuando están diciendo la verdad y cuando están mintiendo.
  • En el sector financiero, los Bitcoin ya pasarán a ser moneda de curso normal este año y podrán incluso convertirse en las reservas monetarias de los países. El dinero en papel desaparecerá en dos generaciones y todas las transacciones serán electrónicas.

La información anterior que hemos recopilado de diferentes fuentes es sólo la primera parte de este tema de la disrupción creada por la tecnología.  Es evidente que detrás de todo lo anteriormente expuesto se encuentra la tecnología.  En mi próximo artículo compartiré con ustedes qué podemos hacer como empresarios para “montarnos en este tren” y proteger nuestro futuro.  Gracias y hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *