Hola a todos. Aprovechando unos días de vacaciones, escuché un “webinar” de una de las personas más respetadas en temas de liderazgo, el profesor John Maxwell, autor, coach y conferencista que ha vendido más de 24 millones de libros en 50 idiomas. Su gran énfasis se basa en la capacidad de los líderes y de cómo éstos pueden fortalecerla de forma sostenida.
Él enfatiza la importancia de las preguntas, cómo uno debe abrazar las preguntas como la base del conocimiento, de entendimiento y de liderazgo. Preguntarle lo correcto a la persona correcta en el momento correcto es una combinación poderosa, pues las respuestas que se generan son las que cuentan a la hora de tomar decisiones. Las preguntas abren las puertas que de otra forma se mantendrían cerradas y son fundamentales para una comunicación sostenida. En nuestra aventura empresarial, siempre nos encontramos frente a dudas, alternativas, dilemas y desafíos que nos ponen a prueba. Las preguntas representan la forma más eficaz de conectarnos con otras personas y constituyen la base de las relaciones que generan un alto nivel agregado.
Cuando preguntamos, estamos valorando a las personas y al mismo tiempo les damos la oportunidad de demostrar su capacidad. Las preguntas nos ayudan a evitar especulación, fortalecen la claridad en las comunicaciones, aparate de ser el primer eslabón en la cadena de descubrimiento. No olvidemos que buenas preguntas informan y grandes preguntas transforman.
También debemos reflexionar sobre qué preguntas debo hacerme a mi mismo:
- ¿Estoy invirtiendo en mi desarrollo sostenido?
- ¿Estoy genuinamente interesado en los que me rodean?
- ¿Estoy avanzando en mis conocimientos y entendimiento de las realidades del entorno competitivo de hoy?
- ¿Estoy agregándole valor a mis colaboradores?
- ¿Me estoy manteniendo en mi zona de fortaleza o estoy disperso?
- ¿Estoy invirtiendo mi limitado tiempo en los temas correctos?
Todos estamos rodeados de personas clave en la organización, comenzando con el equipo gerencial sobre el que descansa el logro de resultados de la empresa. Qué preguntas les estoy haciendo:
- ¿Cuál es su opinión?
- ¿Cómo puedo servirles?
- ¿Los mantengo bien informados?
- ¿Estamos logrando resultados?
- ¿Qué hemos aprendido?
- ¿Cómo agregamos valor?
- ¿Qué necesitamos saber?
- ¿Cómo encontramos y optimizamos las oportunidades que se presentan?
Cuando lideramos un equipo debemos valorar sus contribuciones y recordar que el éxito se debe a ellos a través de sus esfuerzos.
La experiencia me ha demostrado que los resultados de cualquier organización dependen del liderazgo que la misma tiene, razón por la que debemos aplicar ciertos principios de gran relevancia:
- Servir a otros.
- Tener un propósito y pasión por lograrlo.
- Integridad, respeto y confianza.
- Cultivar relaciones auténticas basadas en buenas intenciones.
- Renovación de conocimientos y energía positiva.
Quizás el principio más importante de cualquier líder es dar más de lo que recibe pues dar es intencional y cambia el mundo, generando un legado del que podemos siempre sentirnos orgullosos. Reflexionen y actúen. Gracias y hasta la próxima.